TEC NOTICIAS

Estudiantes del I.T.M. logran el primer lugar en el 15º. Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica que convocó el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaria de Educación y el Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología, celebrado el pasado 4 de noviembre de 2013 en Cd. Victoria Tamaulipas.

 

SONY DSC

 

El proyecto denominado Vida Digna Bipedestador” tiene como objetivo permitir el desplazamiento de usuario de manera autónoma, lograr ponerlo en forma bípeda, mediante una silla desplegable, dirigida por un actuador lineal, utilizando un control para realizar el cambio de posición del usuario.

SONY DSC

 

El equipo participante está integrado por Ana Gabriela Galindo Galván, Carlos Iván Rodríguez Castillo, Clara Vanessa Castelán Romero y Guadalupe Ramos Mujica; estudiantes del octavo semestre de ingeniería Mecatrónica; los jóvenes  contaron con la asesoría de  la catedrática del área de Ciencias Básicas M.A. Flor de los Santos Méndez.

SONY DSC

 

Este proyecto fue probado en personas con discapacidad atendidos en la Asociación de Personas con Limitaciones Físicas de Matamoros A.C, ASPELIFI; corroborándose los beneficios que puede ofrecer y la posibilidad de mejorar su calidad de vida en personas con  capacidades diferentes.

 

Los creadores de “Vida Digna Bipedestador” participarán en ExpoCiencias Nacional 2013, el cual se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre en Mazatlán, Sinaloa; siendo el proyecto con el mayor puntaje global del 15º Certamen Estatal de Creatividad e Innovación Tecnológica y considerado por el jurado como el más innovador y creativo,  fue seleccionado para participar en la ExpoCiencias Latinoamericana ESI AMLAT 2014, que se llevará a cabo en el mes de julio del próximo año en Medellín, Colombia.

Acreditacion1