Participó el TecNM campus Matamoros en Mesa de Diálogo del NODESS convocada por el DIF

Matamoros, Tamaulipas, México, 24 de septiembre de 2020. TecNM-ITMatamoros/DCD. Con el propósito de fortalecer la economía social y solidaria se llevó a cabo la Mesa de Diálogo “Mujeres Generando Economías Solidarias”, teniendo como sede el Centro de Información “Q.B.P. Andrés Ortega Guzmán” del TecNM campus Matamoros.

El evento que inició a las 10:00 hrs.  fue encabezado  por la C.P. Marsella Huerta Sosa de López, Presidenta del Sistema DIF Matamoros, quien indicó “Celebro esta alianza que se ha formado entre gobierno, academia y sociedad civil para la conformación del Nodo Matamoros, porque para poder desarrollar proyectos más trascendentes se requiere de hacer sinergia, solo así se pueden lograr objetivos que beneficien a todos”, explicó.

Como anfitriona la Dra. Mara Grassiel Acosta González, Directora del I. T. de Matamoros; en su mensaje de bienvenida refrendó “el compromiso institucional, para contribuir a la generación de sistemas de economía social y solidaria, con base en las estrategias que las instituciones de educación superior impulsan en materia de emprendimiento asociativo”.

En la mesa de dialogo celebrada en el Tecnológico Nacional de México campus Matamoros, tuvo participación el Sistema DIF Matamoros, la Secretaría de Fomento Económico y del Empleo, el Colegio de la Frontera Norte, así como la Cooperativa de Producción Pesquera “Barra de Boca Ciega” y la unión de productoras de nopal, quienes se dieron a la tarea de exponer desde su perspectiva las acciones encaminadas a la generación de económicas solidarias.

Durante el desarrollo de la mesa de diálogo se contó con la participación de: Lic. Miroslava De La Garza Luna, Directora General del Sistema DIF Matamoros; Ing. Julián Garza Hernández, Secretario de Fomento Económico y del Empleo; Dra. Teresa Cueva Luna, Investigadora Colegio de la Frontera Norte; Lic. Denisse Escobedo Ramírez, Coordinadora del NODESS Matamoros; Mtro. Fernando Rivas Guevara, Coordinador del Nodo de Innovación Empresarial del TecNM campus Matamoros; Dr. Homero de los Santos, Director de Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural; Sra. María Salud, Productoras de Nopal Ej. La Libertad; Sra. Maricruz Castillo Ávila, Cooperativa Pesquera “Barra de Boca Ciega”; Sra. Silvia Tinajero Rodríguez, Participante del Taller de Corte y Confección de CEDIF; fungiendo como moderadora la investigadora del Colegio de la Frontera Norte la Dra. Cirila Quintero Ramírez.

Como invitados y testigos del encuentro se contó con la asistencia de: Biólogo David Lerma Quiroga, Director Regional de la Planicie Costera y Delta del Río Bravo de la CONANP; Dr. Alejandro Villafañez Zamudio, Secretario de Educación, Cultura y Deporte; Biólogo Raúl Villasana Velázquez, Secretario de Obras y Servicios Públicos; Ing. Eduardo Ignacio Torres Velázquez, Empresario e Integrante del Club Rotario Matamoros; Ing. Aracely Barajas Longoria, Directora de Comercio de la Secretaría de Fomento Económico; Lic. Oceanólogo Jose Alberto Hernández Peña; Presidente de la Cooperativa Pesquera “Barra de Boca Ciega”; Lic. Bernardo Martínez, Jefe de Brigadas del Sistema DIF Matamoros; Lic. Guadalupe Mendo, Coordinadora de los Talleres CEDIF Matamoros.

En la mesa de diálogo definen como “Nodo” al espacio de unión y conexión entre personas que tienen iniciativas o ideas afines para darles forma y fuerza, unificando acciones enfocadas a la economía social y solidaria; se trata de un modelo socioeconómico basado en principios de solidaridad, cooperación y reciprocidad entre los participantes o socios.

La meta del Nodo Matamoros será pertenecer a la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria considerándose ideas y propuestas de los participantes para dar continuidad al trabajo interinstitucional avalada por el Instituto Nacional de Economía Social, siendo el único en Tamaulipas que forma parte de una alianza estratégica.

«         »

Instituto Tecnológico de Matamoros
Carr. Lauro Villar K.M. 6.5
8688140952 y 8688140953
C.P. 87490 H. Matamoros, México.
Política de privacidad y manejo de datos personales